Sabías que…

En esta página, estaré publicando información referente a mujeres que estén o hayan dedicado su vida a ennoblecer justas causas, a través de las bellas artes, la ciencia, la política, la cultura, el deporte…., en Venezuela y/o en cualquier lugar del mundo.

Teresa de la Parra

Teresa de la Parra 2

Ana Teresa Parra Sanoja, fue una conocida escritora venezolana, nacida el 5 de octubre de 1889 en París, más conocida por su pseudónimo (Teresa de la Parra). Era hija de Rafael Parra Hernáiz e Isabel Sanoja. Llegó a Venezuela a los 3 años de edad, pero en 1906, al morir su padre, viaja a España a cursar el bachillerato, luego de lo cual, se dirige a París donde permanece algún tiempo antes de regresar a Caracas. A temprana edad, descubrió el gusto por la literatura, y escribía cuentos bajo el pseudónimo de “Fru-Frú”. En 1924, con 35 años de edad, obtiene el primer lugar en un concurso literario por su novela “Ifigenia”, que fue publicada ese mismo año por el Instituto Hispanoamericano de Cultura Francesa en París. En esta novela plantea el drama de la mujer frente a una sociedad que como la de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, no le permitía expresar sus ideas ni elegir su destino.

En 1927, representa a Venezuela en la Conferencia Interamericana de Periodistas en Cuba, con una disertación titulada “La influencia oculta de las mujeres en el Continente y en la vida de Bolívar”. Posteriormente es invitada a Colombia, donde dicta una serie de conferencias que tienen como tema la “Importancia de la mujer durante la Colonia y la Independencia”. En 1928, ya de regreso en Europa, comienza a escribir su segunda novela “Memorias de Mamá Blanca”, en la que recrea el ambiente de su niñez, mostrando personajes y costumbres en el ambiente de una hacienda de caña de azúcar. En términos generales, ambas obras están inscritas en el ámbito de la “novela psicológica”, la cual se caracteriza por el estudio interior que se hace de los personajes.

En 1929, nuevamente en Venezuela, enferma de tuberculosis, y se ve obligada a viajar  a Suiza donde se interna en un sanatorio buscando mejoría para el mal que le aquejaba.  Finalmente es vencida por la cruel enfermedad y  fallece el 23 de abril de 1936 en Madrid, a la temprana edad de 46 años.

Uno de los principales aportes de Teresa de la Parra a la literatura venezolana, radica en la introducción del humor y la ironía en su obra, lo cual contrastaba con el tono serio y amargo de la literatura de la época. Por otra parte, su obra tiene una importancia histórica, ya que, permite apreciar los defectos de una sociedad decadente y llena de prejuicios, tal como era la Venezuela gomecista, en la que se experimentaban las luchas entre las tradiciones y los viejos prejuicios con la vida moderna y sus costumbres nuevas.

Teresa de la Parra ha sido considerada como una de las más importantes escritoras hispanoamericanas. En 1947 sus restos fueron trasladados a Caracas e inhumados en el Cementerio General del Sur, para posteriormente ser sepultados en el Panteón Nacional, el 7 de noviembre de 1989.

Teresa de la Parra es pues, un ejemplo a seguir, que demostró su amor por su patria y el apego a sus raíces venezolanas, aún estando lejos.

Información resumida y tomada de:

http://www.venezuelatuya.com/biografias/teresa_parra.htm

————————————————————————–

…existió una Familia Nobel

Marie Curie.jpg 2

Madame Marie Curie

 

Ganar un premio Nobel es para muchas personas una meta o un sueño. Muchos lo han ganado, pero somos más los que ni siquiera tenemos esperanzas de, al menos conocer personalmente a uno de sus ganadores. Sin embargo, hay quienes no sólo han ganado uno, sino dos, y no solamente eso, sus familiares cercanos también lo ganaron. Es el caso de la primera mujer que fue galardonada con un Nobel, la física María Sklodowska, mejor conocida como Marie Curie, esposa del también científico francés Pierre Curie. Ambos fueron ganadores en el año de 1903 del galardón correspondiente en Física, por el descubrimiento del Polonio, nombre que se le dio en honor a la tierra natal de la investigadora, y por el descubrimiento del Radio. Luego de la muerte de su esposo, Marié continuó investigando los usos del radio y repitió la hazaña de ganar el Nobel en el año 1911, esta vez en la categoría de Química, por sus aportes en cuanto a las aplicaciones prácticas del radio, a cuya exposición se sometió por largo tiempo, causándole esto la muerte en el año de 1934. Al año siguiente (1935) su hija Irene-Joilet Curie ganó también el Nobel de Química,  por sus estudios sobre el radio. Siempre será un placer publicar en este blog las hazañas de las mujeres que han dejado huellas imborrables en la Historia Universal, como humilde homenaje de esta servidora.

Fuente: información recopilada en varias páginas de Internet

————————————————————

Benazir Bhutto,  su vida por la democracia y los derechos de la mujer musulmana

Benazir Bhutto 2

Benazir Bhutto

(Karachi, 1953 – Rawalpindi, 2007). Fue una mujer dedicada a la política paquistaní, que luchó contra el régimen militar de su país y se convirtió en la primera mujer dirigente del mundo musulmán, al ser elegida primera ministra de la República de Pakistán en 1988, cargo que desempeñó entre 1988 y 1990 y posteriormente entre 1993 y 1996, tras ser reeligida.

Su padre fue  Zulfikar Alí Bhutto,  presidente de la República de Pakistán destituido en 1977 tras el golpe militar y más tarde condenado a muerte y ejecutado. Benazir estudió Ciencias Políticas en las Universidades de Harvard y Oxford. Su vocación política creció tras la destitución de su padre, y en 1979 regresó a Pakistán para luchar por la restauración de la democracia. Permaneció detenida hasta que en 1984 fue obligada a abandonar el país y exiliarse en Londres, desde donde mantuvo una denuncia constante de la dictadura militar y dirigió el Partido Popular de Pakistán (PPP).

Regresó a Pakistán en 1986, cuando se levantó la ley marcial y organizó entonces el Movimiento para la Restauración de la Democracia y desarrolló una política de movilización de masas abiertamente enfrentada al dictador, logrando que su personalidad cobrase una dimensión internacional. En 1988 obtuvo un triunfo relativo en las elecciones con el Partido Popular, suficiente para ser elegida primera ministra. Sin embargo, contó con la oposición de los partidos religiosos, que no admitieron que una mujer estuviese al frente del Gobierno y que, a la postre, acabaron con su mandato. En 1990 fue destituida, acusada de corrupción, despotismo e ineficacia política.

Benazir Bhutto regresó a la vida política en 1993, tras un año deportada en Karachi, y fue reelegida para ocupar el cargo de primera ministra de la República de Pakistán, cargo del que fue nuevamente destituida en 1996 y condenada a prisión por corrupción en 1998. Aunque la sentencia fue posteriormente anulada, se autoexilió en 1999 en los Emiratos Árabes Unidos, donde conoció una nueva condena de tres años. Regresó a Pakistán en octubre de 2007, y presentó su candidatura para los comicios que iban a celebrase en enero de 2008; sin embargo, setenta días después de su regreso, fue asesinada de un disparo durante un mitin político de su partido, el 27 de diciembre de 2007.

Información resumida y tomada de: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bhutto.htm

Puedes dejar un comentario si lo deseas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s